La sexualidad es un tema que durante mucho tiempo ha sido tabú en la sociedad, pero no en las artes visuales. Desde tiempos antiguos la plástica ha retratado escenas eróticas y ha mostrado el cuerpo humano en su total desnudez, constituyendo un testimonio visual de la concepción de la sexualidad humana en diferentes sociedades y a lo largo de toda la historia, gracias a esto podemos entender la transformación y evolución de conceptos como erotismo, sexo, desnudez.
El proyecto PornoGráfica tiene como objetivo tener esa misma aportación a la historia, dejar plasmada la visión de nuestra época, cómo entendemos y vivimos la sexualidad en una era globalizada, la era de la información donde somos constantemente bombardeados de imágenes relacionadas con el sexo, algunas de forma sutil otras de maneras más explicitas.
Los artistas expositores, a través de la gráfica, ofrecen una visión particular de la sexualidad, una visión que está construida a partir de vivencias personales, tabús sociales, cambios y conquistas de libertades. Recordemos que todos somos producto de un tiempo y lugar determinado, y que el arte expresa lo que somos, cuando tallamos un grabado también moldeamos la realidad con nuestros deseos e
imaginación.
La sexualidad está en constante liberación de prejuicios y tabúes, es un tema importante y presente en todos los seres vivos y el arte a su vez es una actividad liberadora.
Isabel Hermida Silva